El peso decae y le echan la culpa a AMLO… ajá

Ahora resulta que #AMLO es una amenaza macroeconómica. Según la prensa, la reciente caída del peso  este martes 31 de mayo, es atribuida por muchos medios a la alza en popularidad de Andrés Manuel López Obrador, quien según la encuestadora de Grupo Reforma, se encuentra ya soplándole la nuca a EPN a sólo 4 puntos porcentuales.

Image

No descarto que muchos inversionistas y banqueros vean con recelo la victoria de AMLO, muchos de ellos corruptos, hasta hace unos meses se frotaban las manos y babeaban como perros San Bernardos, imaginándose ya en su poder multimillonarias licitaciones, contratos y dinero fácil, que una victoria del PRI-PVE encabezado por EPN les tenía garantizados.

Ahora el panorama es otro y ya no existe la certeza de quién será el ganador el próximo 1 de julio. Eso si, parece ser que será un final de fotografía donde los capilares protagonistas serán, un copete contra un gallo, y personalmente, espero un victorioso “quiquiriqueo” perredista a un rebuzno priísta.

No descarto que el resultado de las encuestas pueda tener un impacto en la percepción de “riesgo” nacional, sobre todo en el ámbito económico-político. Pero no podemos descartar mucho menos que la crisis en la Eurozona y el lejanamente óptimo desempeño económico estadounidense sean los principales causas de una devaluación de la moneda mexicana.

Grecia desde hace un tiempo está por caerse en la Necrópolis, en el inframundo, donde Hades sonríe y espera por lo que parece un inminente tropiezo fuera de la Comunidad Europea. ¿Dónde están los Caballeros del Zodiaco cuando más los necesitamos? Eso si apenas alguien se quiere coger a la Diosa Atena o se la raptan o le hacen alguna maldad, ahí están los caballeros dispuestos a romperse mitológicamente la madre con tal de salvarla… y a su economía qué, bien podrían ir a despotricarse nuevamente a los Caballeros Dorados, robarles las armaduras áureas y empeñarlas para re-capitalizar los bancos y pagar la deuda titánica griega. Y bueno después de Grecia tenemos en la cola a España, a Italia, a Portugal, a Irlanda, etc.

Con lo que respecta a los Estados Unidos, recientemente publicaron datos sobre el desempeño de la Economía Gringa. El producto interno bruto (GDP, por sus siglas en inglés) creció menos de lo esperado,   las cifras sobre empleo fueron decepcionantes, así como también los consumidores gastaron menos de lo esperado en “shopping”. Tomando en cuenta que el 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, no es de analistas ni expertos darse cuenta que esto impacta negativamente al peso mexicano.

Finalmente si la política, y la elección de nuestro futuro presidente, puede influir en el valor de nuestra moneda, no creo que la victoria de Andrés Manuel sea un problema; al contrario, los problemas de fondo afectando la percepción de inversionistas y banqueros son: el actual clima de inseguridad (secuestros y homicidios), la guerra contra la delincuencia, los altos índices de corrupción gubernamental, la falta de transparencia omnipresente, la paquidérmica burocracia, los monopolios y oligopolios en medios de comunicación y telecomunicaciones, y muchos factores más; que dicho sea de paso, Andrés Manuel, de manera implícita, se ha propuesto combatir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s