AMLO desespera, y al mismo tiempo serena a los de Tercer Grado.

Hoy en la Imagemañana me desperté muy temprano para ver en youtube la participación de #AMLO en Tercer Legrado, digo Tercer Grado. No confío totalmente en mi alarma y por lo tanto siempre dejo las persianas abiertas para que la luz del sol y el canto de los pajarillos -que en Newcastle en realidad son gaviotas y cuervos desproporcionadamente enormes como perros voladores- me despierten con sus cánticos terroríficos, algo así como una Blanca Nieves versión Alfred Hitchcock.

Con respecto al programa de ayer, seré sumamente breve comentando no lo que sucedió, sino lo que percibí. Me esperaba unos cuchillos más afilados, ataques más finos, casi quirúrgicos, un homicidio cercano a lo perfecto, como asesinos seriales; quizá los periodistas no se quisieron ver tan malos, ni tampoco tan buenos.

Revivieron la imagen del Andrés Manuel encabronado en 2006 después del fraude electoral, y lo cuestionaron sobre su pasado irascible y “rezongón”. Andrés Manuel estoico, demasiado esquivo a mi parecer, afirmaba constantemente que se vanta de dos cualidades inherentes a su persona “la honestidad y la congruencia”. La primera es inobjetable, no hay prueba mínima -y mira que le han buscado-, sobre Andrés Manuel incurriendo en algún acto de corrupción durante su carrera política, está limpio, inocente, inmaculado, como dice él mismo, puede ser Peje, pero no Lagarto.

Lo segundo es siempre la única arma que sus retractores, adversarios y enemigos, y también los que lo apoyamos, utilizamos para fregarlo de vez en cuando, y también bastante seguido. La incongruencia. Él prometió en 2006 respetar los resultados electorales que el IFE publicara, y rompió su palabra con el plantón en Reforma. Sin embargo que a nadie se le olvide, acuérdense ésos, que el sistema se cayó (¡CUAZ! culero) y hubo un fraude electoral. En un juego, como en todas las relaciones sociales, debe existir un reglamento, y al momento en que éste es estuprado, todo cambia, todo se vale, y las nuevas reglas no son retroactivas. A Andrés Manuel se lo chingaron injustamente, él solo quería dar a conocer, justamente, esas ilegítimas chingaderas a la nación.

Otros dimes y diretes fueron relativos a la charola de los 6 millones de dólares, al desempeño de Andrés Manuel como Jefe de Gobierno del DF, y a la relación Televisa-EPN (al respecto véase las pruebas que publica The Guardian- junio 2012). Lo claro es que el programa no aportó nada nuevo, los periodistas (Dóriga, Gómez, Gómez Leyva, Loret, Maerker, Micha, Trujillo) no preguntaron cosas interesantes, y Andrés Manuel nunca respondió de forma directa a los cuestionamientos. Fue un monólogo de AMLO, una letanía de propuesta de CAMBIO VERDADERO, basado en la reconciliación y en un pacto nacional bajo el estandarte de un estilo de vida honesto. Suena chido, habrá que analizar su factibilidad, pero para eso hay que darle la oportunidad de ser el próximo presidente de México para empezar el experimento.Y él, Andrés Manuel, tiene mi voto.

Finalmente, aclaro, no le traigo “muina” a AMLO, pero sigo esperando que deje atrás los discursos moralistas y empiece a ser más pragmático y metodológico, que nos cuente más de sus proyectos, pero sobre todo cómo piensa implementarlos. Las intenciones son buenas, pero son sólo eso, actitudes vácuas, voluntades inconclusas. Por eso siempre he estado en contra de la frase “la intención es lo que cuenta”, es un escudo ante la mediocridad y la incapacidad.

PS. Lo mejor de AMLO fue la propuesta de una Democracia Participativa y no Representativa, llamar a López Dóriga y a su séquito “simpatizantes de Peña” y por supuesto el “Serénate Adela”, para calmar a una efervescente Micha, que más que eso parecía Mecha encendida, a punto de explotar; o un perro Afgano, que ladra y ladra, a punto de morder.

Anuncios

2 pensamientos en “AMLO desespera, y al mismo tiempo serena a los de Tercer Grado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s