Porto: Praia, Bacalao, Tripa, Vinho & Super Bock

Pues que agarro mis maletas y me lanzo a Porto (Portugal) con mi amiga italiana Greta -Gretinski pa los cuates y @Gretinji para los tuiteros- . Fueron 4 días de playa, calles inclinadas, mosaicos, edificios y casas desahuciadas, deliciosa comida y vigorosas bebidas embriagantes.

Image

Las “Praias” (playas) de Porto tienen aguas alevosas y olas “madreadoras”, de hecho yendo hacia Montesinhos muchos se visten de focas y realizan surf sobre el dinamismo acuático de la corriente marítima. El agua, al menos en el mes de junio es fría y entumece los pies. La superficie de la playa es un alternarse de inmensas rocas monolíticas, arenas compactas y piedras que se te clavan en las plantas de los pies (úsense chanclas). NOTA: evite patear lastras de acero -como mi acompañante- que se rompió la uña del dedo gordo del pie al tropezar en la “promenade” (mal proiettata!).

El centro histórico de Porto es un sube y baja de casas antiguas, recubiertas al exterior por mosaicos multicolor, construcciones fosilizadas y varios edificios para visitar brevemente. Entre ellos, recomiendo subir a la Torre dos Clérigos (Parece Mordor del Señor de los Anillos en el mapa turístico) para capturar una vista panorámica desde los cielos lusitanos con techos naranjas y tragaluces con forma de carrusel. Existen muchas iglesias visiblemente agradables, aunque el arte sacra ha dejado de gustarme en los últimos años. Sin embargo, una portuguesa de nombre María, insistió en darnos un tour de “7 minutos” (en realidad fue como una hora con la verborreica María y su español improvisado) en una pequeña iglesia, cuyo aspecto más interesante, a mi parecer, es que las catacumbas fueron utilizadas en el pasado como refugio anti-bombas.

ImageLa comida nos regaló unos placeres gustosos desmesurados y más que nos propusimos comer todos los platos típicos de esta ciudad. El mejor descubrimiento fue una taberna, muy parecida a una fonda mexicana, llamada Tasca Sto Antonio, donde con uno aproximado de 11 euros bebes “cerveça” o “vinho” y una serie de platillos típicos a forma de menú, que las dotadas cocineras hacen el placer de escoger por ti: Bacalao en diversas formas y cocciones, farinadas, verduras diversas y muchas aceitunas, arroz con chorizo y pato, cachetes de marrano gordo (no flaco, como kiko del chavo del 8), etc. Un platillo casi endémico de Porto es la Francesinha, un platillo símil a un toast francés relleno de todo tipo de carnes frías y bistek de cerdo, gratinada con queso y sumergida en una salsa de especias, tomate y cerveza, es una sabrosa bomba calórica que te deja con un paradójico gusto por vomitarla. El tercer platillo típico, además del bacalao frito y la francesinha es la “tripa à moda do Porto”, platillo a base de tripas, alubias y comino (de-li-cio-so, me recordó de manera “epifánica” los mexicanísimos frijoles charros y al chicharrón en salsa). Los habitantes de Porto son popularmente conocidos como Tripeiros, por dicho platillo; yo me di cuenta de esto al pedir, de manera equivocada, una “tripeira” en el restaurante, quedando como un potencial antropófago -o caníbal- come portugueses.

¿Y de beber? pues una maravilla, la cerveza por antonomasia es la Super Bock, una cerveza rubia, fría, deliciosa que venden en todos los bares de Porto en sus varias versiones: lata, botella o de barril (200 ml se llama “fino” y 400 ml “caneca”). Nosotros descubrimos esta maravilla refrescante durante el partido Portugal- Dinamarca en el marco de la Eurocopa 2012. Allí en una orgía de fanáticos, reunidos bajo una maxi-pantalla, en la Plaza São João bebimos y saltamos para apoyar, y más tarde celebrar la victoria del equipo Ibérico sobre los Nórdicos.

Image

 

El “vinho” do Porto es único en el mundo, ergo decidimos realizar un tour enológico en la Cantina Ferreira (en Vila Nova de Gaia, justo enfrente de la “Ribeira do Porto”) que incluía la historia de esta casa productora y una degustación al puro estilo “sommelier des vins”. La zona de Douro, donde se cultiva la uva para el vino Porto, es la zona demarcada DOC (denominación de origen controlada) más antigua del mundo. El vinho do Porto suele tener el doble de grado de alcohol que los vinos convencionales,  porque el brandy viene agregado durante el proceso de fermentación, lo que lo hace también mucho más azucarado. Los principales tipos son “Branco” (blanco, que en realidad es ámbar) y tintos:  Vintage (exclusivos, se dan 2 o 3 veces cada década gracias a “extraordinarias cosechas), Ruby (rojo),  Tawny (dorado) o 10, 20 hasta 40 años. Nosotros sólo le hicimos un poco a la mamada con la cata, y nuestra única conclusión racional y fundamentada fue NO acomodarnos una peda con dichos vinos (demasiado pesados y dulces), y mejor disfrutarlos, en pequeñas y controladas dósis, como aperitivos o digestivos.

La vida de noche se nos hizo un poco compleja, acostumbrados ya a unos horarios más humanos, no pudimos acoplarnos a las noches idílicas cuyo clímax estalla a las 3 de la mañana. Visitamos algunos bares, bebiendo vino, cerveza, sangría y “capirinha”; y una noche nos aventuramos también a dos clubes nocturnos, que no lograron “ensalsarnos” ni mucho menos embriagarnos de gozo. Para mi fue como la única desilusión del viaje.

Image

Finalmente nuestro refugio, el Hostel Fado, se encontraba perfectamente ubicado, con la línea del metro Lapa a 500 metros, la línea 502 que te lleva a la playa de Montesinhos a 250 metros y el centro histórico a 15 minutos a patín el diablo (llámese scooter para las nuevas generaciones). El hostel es muy tranquilo y limpio, y la atención en la recepción (o según mi regla improvisada donde la terminación -ión en español, cambia a -çao en portugués, “recepçao”) excelente, con servicio amable y políglota para el desconcertado turista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s