El último viaje de 2015

Hice una recopilación del espléndido viaje de @imjustafox, @estebanrehaag, @plasticofino@monicaetzel y mío durante el final del 2015 y el inicio del 2016. Incluye 6 mini capítulos, divididos por días: ‘En busca de la neblina’, ‘Las calamidades de Jalcomulco’, ‘El velódromo abandonado’, ‘El fin de año en Coatepec’, ‘La primera tormenta de arena’, y las tres lagunas’. Esto fue lo que ocurrió.

El último viaje del 2015

28 Diciembre 2015. En busca de la neblina.

6.30 am. Me levanté a ver el amanecer, pero amaneció del otro lado -nunca me di cuenta y me volví a dormir- la orientación nunca ha sido mi fuerte. @imjustafox, @plasticofino y yo pasamos a desayunar con la célebre Doña N (o la Doña Señora) ¿128 pesos por los tres? Se sorprendió Dani, “pues es que es Provincia”, le dije. Después empezó la búsqueda de la neblina perfecta, el paseo sobre las piedras resbalosas de río de La Pitaya, la carretera curvilínea hacia Rancho Viejo, y las vacas fantasmagóricas que se entreveían, apenas, en la bruma espesa de los pastizales. ¿No tienen frío? Un ‘sí’ al unísono. Vámonos mejor por un pan “Resobado” y un café caliente a Coatepec.

En busca de la Neblina

29 Diciembre 2015. Calamidades en Jalcomulco.

11 am. Recorrimos varios pueblos carreteros rumbo al Río de los Pescados. Nos detuvimos en un plantío que era mitad campo de caña de azúcar, mitad hortaliza de chayotes colgantes. ¿Cual será la diferencia entre los peludos y los lisos? Lo siento Arturo, no soy un experto en cucurbitáceas. Parada estratégica en una llanura de ceibas, donde una hormiga o una araña, no sé bien, me mordería con alevosía y ventaja apenas por encima de una nalga, provocándome un dolor agudo e intenso que me perduraría durante todo el día. Permanecimos pocos minutos en el Pueblo de Jalcomulco porque el sol, hirviente y húmedo, nos obligó a buscar un refugio fresco, cerca de ahí, pasando el puente. El Rey, es el mejor restaurante de la zona (cualquier cosa con chipotle es buena). Nos aventuramos cuesta arriba sobre unos de los brazos secos del río, y terminaríamos perdidos en medio de una selva durante casi una hora. Acabamos rasguñados, picoteados, enlodados, con dolores y achaques profundos. Nada que un baño caliente y un pay de queso no solucionen… ¿Mañana a dónde vamos?

Calamidades en Jalcomulco

30 Diciembre 2015. El velódromo abandonado.

10 am. Nos costó mucho trabajo levantarnos; a mí, a @imjustafox, a @plasticofino, a Max el perro San Bernardo, y al gato conchudo que durmió con Arturo. Desayuno en La Parroquia de Xalapa y después una rápida expedición al Velódromo de los Juegos Centroamericanos que ahora, tristemente, es un mini World Trade Centre para conciertos de artistas baratos. Dani ¿te puedes acostar entre los tubos del desagüe y Arturo, te puedes sentar en la rampa del estacionamiento? Sorprendentemente, el velador se hizo el loco y se limitó a un casual “buenas tardes jóvenes”. Finalmente pasamos por unos wafles de Nutella y chocolate a @GelatoShop antes de regresar a nuestro refugio en el bosque. Al rato llega @estebanrehaag para cenar. Por fin.

El velódromo abandonado

View this post on Instagram

🎼 Nils Frahm • Them

A post shared by Because I'm a wild animal. (@imjustafox) on

31 Diciembre 2015. El fin de año en Coatepec.

5 pm. Preparamos la cena (prepararon, yo no hice nada más que documentarlo en snapchat), jugamos dominó, tomamos vino como señoras de Las Lomas, prendimos el arbolito artificial, y cuando nos dieron las 12 destapamos el Espumante italiano (le pegamos con el corcho al perro, el perro está bien) nos atragantamos con las 12 uvas (una por segundo) nos abrazamos, y salimos al jardín a liberar globos de Cantoya en la inmensidad de una noche nueva, la primera del 2016, sin estrellas. Gracias @imjustafox, @estebanrehaag, @plasticofino y @monicaetzel. A la 1.30 am ya estábamos todos dormidos. Feliz año a todos.

El fin de año en Coatepec

1 Enero 2016. La primera tormenta de arena.

10.30 am. Partimos temprano rumbo a la playa de Chachalacas, mientras muchos otros seguían en los interminables festejos de fin de año. Nos esperábamos un día soleado (@plasticofino hasta empacó dos tipos de bikini diferentes), sin embargo cuando llegamos a la casa de @imjustafox (es la última, antes del desierto de dunas), nos encontramos con un escenario apocalíptico de olas que explotaban violentamente sobre la playa, y torbellinos que corrían filosos como saetas de viento y polvo. “Creo que ya me entró arena hasta en la conciencia”. Lo interesante fue que, más que desilusionarnos, el mal tiempo hizo que tomar las fotos fuera más emocionante (creo que tendré que llevar la cámara a mantenimiento).

La primera tormenta de arena

2 Enero 2016. Las tres lagunas.

Hoy regresaríamos a la Ciudad de México. En la mañana empacamos todo y fuimos rápido a una cascada escondida detrás de unos cafetales recién sembrados. “No volteen” (todos le vimos las nalgas pálidas a Esteban, y yo como siempre me caí en el río). Ya en el camino, la brusca transición térmica entre el frío bosque de niebla de La Joya, y la cálida Laguna de Alchichica, en un tramo de pocos kilómetros (donde obviamente me quedé profundamente dormido). Paradas fotográficas, primero en el respiradero oceánico, después una laguna inédita en lo que parece ser un cráter volcánico, y finalmente, nuestra propia Laguna Seca de Sayula, pero en el Estado de Puebla, para despedir el día con un atardecer inhóspito, con un incendio de cielo. Así, pues, concluyó una de las mejores semanas de fin de año de mi vida. Los amo @imjustafox, @estebanrehaag, @plasticofino y @monicaetzel)

Las tres lagunas

Anuncios

3 pensamientos en “El último viaje de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s